Publications

Nuevas Entregas

Los hallazgos de “¡Me cambió la vida!” evidenciaron la necesidad de continuar desentrañando las prácticas patriarcales que limitan y violentan los proyectos de vida de las niñas, adolescentes y jóvenes. En esta línea de reflexión, discutimos sobre las masculinidades que se construyen socialmente dentro del sistema patriarcal y que establecen formas dominantes de ser hombre, las cuales devienen en que embarazos y uniones en niñas, adolescentes y jóvenes resulten de las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores, en un entramado de relaciones desiguales de poder.

Reseña Completa

Descargar

Como evidencia el estudio Perfiles de las mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas, las niñas, adolescentes y mujeres pertenecientes a estos Pueblos, enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos como discriminación, falta de acceso a la educación y la salud, al empleo y otras realidades que ponen en riesgo su vida, salud y desarrollo pleno. 

 

Reseña Completa

Descargar

En Guatemala se realizan estrategias e intervenciones dirigidas por el MSPAS y con el apoyo de OPS/OMS, UNFPA Guatemala, UNICEF y USAID que permiten avanzar en la reducción de la MM. Al igual que la mayoría de los países de la región, Guatemala no pudo alcanzar la meta del Objetivo 5 de Desarrollo del Milenio (ODM 5) para el país establecida en 55 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

 

Reseña Completa

Descargar

El presente Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2018 - 2022 busca defi nir un modelo de intervención interinstitucional, que toma las recomendaciones internacionales y propone una forma de abordar algunas de ellas con el fi n de formular una acción integrada para resolver esta problemática.

 

 

Reseña Completa

Descargar

En el mundo actual, la disparidad en la distribución de la riqueza ha aumentado de manera alarmante. Miles de millones de personas se mantienen en los quintiles más pobres, con lo que se vulneran sus derechos humanos y se truncan sus posibilidades de una vida mejor. En el extremo opuesto, los recursos y privilegios crecen a un ritmo desenfrenado que aleja al mundo del ideal de igualdad consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

 

Reseña Completa

Descargar

El reporte analiza cómo factores cruciales como las leyes, servicios, políticas, inversiones, datos y normas que permitan garantizar los derechos de las niñas de 10 años en adelante pueden determinar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Estado de la Población Mundial 2016 demuestra que nuestro futuro colectivo depende de cómo apoyemos a esas 60 millones de niñas de 10 años hoy que inician su paso de adolescencia a la vida adulta.

 

Reseña Completa

Descargar

En 1994, 179 países abrieron una etapa de acuerdos acerca del desarrollo global, que se inició con la Conferencia In- ternacional sobre Población y Desarrollo – CIPD- conocida también como la Conferencia de El Cairo. Se reconoció la centralidad de la igualdad de género, la equidad y el em- poderamiento de las mujeres, la equidad para pueblos, grupos etarios y otros grupos de población históricamen- te excluidos, así como del acceso universal a la salud y los derechos reproductivos. La CIPD dio inicio a la serie de Conferencias Internacionales celebradas en el decenio de 1990 sobre los derechos humanos, el medio ambiente, la equidad de género y empoderamiento de las mujeres y el desarrollo social.

Reseña Completa

Descargar

Trifoliar Violencia Sexual

Reseña Completa

Descargar

Ciodar la salud, salvar vidas

Reseña Completa

Descargar

El estudio Uniones tempranas, embarazos y vulneración de derechos en las adolescentes que acuden a servicios de salud pública fue realizado por UNFPA Guatemala y FLACSO  como resultado del interés del por reconocer el fenómeno de los matrimonios, uniones y embarazos tempranos y forzados en el país, en coordinación con el Ministrerio de Salud Pública y Asistencia Social y con el apoyo financiero de la Fundación Ford.

Reseña Completa

Descargar

Pages